Hola a todos
Espero que todos se encuentren muy bien. La forma en que me integre a la docencia comenzó cuando en el año de 1995 egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico, poco después del problema económico que atravesaba el país con la devaluación me era difícil poder encontrar un trabajo como profesionista; entonces un compañero del bachillerato me dijo que había oportunidad en el CBTis No. 46 en una plaza que se iba a crear de apoyo para talleres y laboratorios. Al iniciar en está plaza estuve realizando actividades practicas para reforzar los conceptos teóricos que recibía el alumno en el aula.
Poco después se me presentó la oportunidad de cubrir un interinato, en el cual mi participación ya fue como docente, me sentí cómodo con lo que estaba realizando, sentí no se me dificultaba el poder desempeñar mi trabajó y recordé que cuando era estudiante y en algunas ocasiones me pidieron mis compañeros que les explicará algún tema y al terminar de explicárselos me decían que a mi si me habían podido comprender, y me sentía orgulloso de ello. Mas adelante mis actividades laborales fueron completamente docentes, en donde fui adquiriendo experiencia y capacitándome en cada de las oportunidades que se me presentaron.
Pienso que el ser profesor es un papel importante en la formación de un individuo (alumno), el cual requerirá de conocimientos para poder interactuar en la sociedad, por lo que mi desempeño esta basado en la honestidad, la ética y el compromiso. Me siento orgulloso de ser profesor, comprometido con generar un cambio en actitud de los futuros actores del desarrollo de nuestro país.
El significado de mi función docente en educación media superior es crear un cambio de actitud en los alumnos, ya que pasan por una etapa de la adolescencia; en donde la mayoría de ellos no ha definido lo que va a hacer en su vida. Por lo que es importante el crear en él los valores y las actitudes que les permitan establecer sus metas y alcanzarlas, incluyendo el conocimiento que permitirá tomar sus mejores decisiones.
Los motivos de satisfacción que tengo en mi labor es el haber contribuido con la formación de una persona productiva y satisfecha con su vida. En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de que esté tipo de persona me comente lo importante que fue lo que le enseñe a través de cada una mis clases y que reconoce la labor que yo realice en ellas. También los padres de familia en algunas ocasiones me muestran su satisfacción del aprendizaje que obtuvieron sus hijos en la asignatura que les impartí. Esté tipo de reconocimiento fortalece y motiva a que mi trabajó lo realice con mayor entusiasmo y compromiso.
Los motivos de insatisfacción es el no poder transmitir en 100% a todos mis alumnos, los valores y el conocimiento que experimentamos a lo largo de cada una de las asignaturas. En muchas ocasiones se nos presentan situaciones en donde el alumno no muestra ningún interés en lo que realizamos y buscamos la forma de motivarlo, pero pareciera que nada le importa de nuestra clase y que no valora la labor mía como docente.
Así es mi confrontación con la docencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario